Gestión de Riesgo y Transformación Operacional
Implementación del Sistema Ley contra Lavado de Dinero y Activos
Nuestro enfoque plantea el diseño, implementación y monitoreo de un programa de cumplimiento, mediante el establecimiento de un Sistema de Administración de Riesgos de Prevención de Lavado de Dinero.
Para ello incorporamos las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), las regulaciones nacionales y otras disposiciones internacionales aplicables a la situación, así como las prácticas líderes.
Servicios en Prevención de Lavado de Dinero y Activos (PLDA)
- Diseño e implantación del Sistema de Administración de Riesgos de Prevención de Lavado de Dinero.
- Identificación y análisis de riesgos por proceso del negocio.
- Diagnósticos y recomendaciones sobre control interno de PLDA.
- Diseño e implementación de matrices de riesgo transaccional
- Manual para la prevención de lavado de dinero y activos.
- Análisis del Proceso de Aceptación de Clientes y Accionistas ·
- Evaluación de los riesgos de lavado de dinero para la institución, sus filiales, y sociedades vinculadas en el caso de existir.
- Definición de la estructura Operativa y de Cumplimiento.
- Diseño de manuales de funciones y responsabilidades.
- Desarrollo del programa conozca a su cliente con base en el riesgo.
- Navegación en los sistemas de información en busca de evidencia delictiva, como fugas o desaparición de información, violaciones de políticas o accesos no autorizados.
Implementación del Sistema de Gestión de Riesgos bajo ISO 31000
Todas las actividades de una organización están sometidas de forma permanente a una serie de amenazas, lo cual las hace altamente vulnerables, comprometiendo su estabilidad. Accidentes operacionales, enfermedades, incendios u otras catástrofes naturales son una muestra de este panorama, sin olvidar las amenazas propias de su negocio.
Tradicionalmente, las organizaciones han tratado estos riesgos mediante estrategias de reacción y soluciones puntuales. Pero una adecuada gestión de riesgos aporta elementos clave y permite a las organizaciones administrar su incertidumbre y tomar decisiones considerando aspectos que no son visibles.
La Norma ISO 31000 ha supuesto un consenso internacional para dar un enfoque común, coherente y flexible a la gestión global de los riesgos, permitiendo a las organizaciones contar una guía para su gestión.
Nos enfocamos en analizar todas las actividades de los procesos para establecer los diferentes tipos de riesgos y diseñamos todos los controles necesarios para su mitigación, siguiendo las etapas de implementación del sistema de riesgos
- Diagnóstico
- Planeación
- Identificación de Riesgos y Oportunidades
- Levantamiento de Procesos
- Implementación del sistema
- Seguimiento